Distribuição e movimentações geográficas dos egressos de uma escola pública de medicina do Distrito Federal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51723/ccs.v33i04.1329

Palabras clave:

Educação Médica, Universidades, Demografia

Resumen

Objetivos: Describir la distribución y movimientos geográficos de los médicos egresados ​​de una institución pública del Distrito Federal. Método: Estudio transversal que buscó describir el registro de egresados ​​en las 27 unidades de la Federación Brasileña. Se realizó una búsqueda activa en bases de datos del Consejo Federal de Medicina y Lattes durante el período de agosto a noviembre de 2019. Resultado: Se observó el registro de graduados en todos los estados brasileños, con excepción de Sergipe. Las regiones Centro Oeste (85,80%) y Sudeste (13,81%) se destacan con el mayor número de registros, seguidas de las demás regiones. En cuanto a las Unidades de la Federación, el Distrito Federal (DF) Goiás (GO) y São Paulo concentran la mayor parte de los egresados, con 75%, 24% y 10% respectivamente. Conclusión: Los graduados permanecen en constante movimiento, aunque se concentran principalmente en el DF y GO. Este perfil refleja el escenario actual de privatización de la educación médica y su consecuente aporte de profesionales en el mercado de trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sergio Eduardo Soares Fernandes, Escola Superior de Ciências da Saúde - ESCS

    Médico. Mestre em Saúde Coletiva. Docente da Escola Superior de Ciências da Saúde – ESCS.  Brasília, DF, Brasil.

  • João Gabriel de Melo Silva, Escola Superior de Ciências da Saúde - ESCS

    Discente do curso de graduação em Medicina; Escola Superior de Ciências da Saúde; Brasília, DF, Brasil

  • Fylipe Dias Coelho, Escola Superior de Ciências da Saúde - ESCS

    Discente do curso de graduação em Medicina; Escola Superior de Ciências da Saúde; Brasília, DF, Brasil

  • Gustavo Dantas Pessoa, Escola Superior de Ciências da Saúde - ESCS

    Discente do curso de graduação em Medicina; Escola Superior de Ciências da Saúde; Brasília, DF, Brasil

  • Fernanda Alves Ramires, Escola Superior de Ciências da Saúde - ESCS

    Discente do curso de graduação em Medicina; Escola Superior de Ciências da Saúde; Brasília, DF, Brasil

Referencias

Scheffer M, Cassenote A, Guerra A, Guilloux AG, Brandão AP, Miotto BA, et al. Demografia Médica no Brasil 2020. São Paulo, SP: FMUSP, CFM, 2020. 312 p. ISBN: 978-65-00-12370-8

Boelen C. Improving medical education through the paradigm of social accountability. Inter J Health Educ. 2019;3(1):5-7. DOI: 10.17267/2594-7907ijhe.v3i1.2299

Brasil. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Medicina. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 4, de 07 de novembro de 2001;

Fundação de Ensino e Pesquisa em Ciências da Saúde, Escola Superior de Ciências da Saúde. Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Medicina da ESCS. Brasília: Fundação de Ensino e Pesquisa em Ciências da Saúde; 2012;

Pereira MG. Epidemiologia - Teoria e Prática. Rio de Janeiro: Grupo GEN; 1995.

World Health Organization (WHO). (2010). Monitoring the building blocks of health systems: a handbook of indicators and their measurement strategies. Disponível em: bit.ly/2px7FHN

Scheffer M, Cassenote A, Guilloux AG, Biancarelli A, Miotto BA, Mainardi GM. Demografia Médica no Brasil 2018. São Paulo, SP: FMUSP, CFM, 2018. 312 p. ISBN: 978-65-00-12370-8

Sakai MH, Cordoni-Junior L. Os egressos da Medicina da Universidade Estadual de Londrina: sua formação e prática médica. Rev Espaço para a Saúde. 2004;6(1):34–47.

Maués CR, Barreto BA, Portella MB, Matos HJ de, Santos JC dos, Maués CR, et al. Formação e Atuação Profissional de Médicos Egressos de uma Instituição Privada do Pará: Perfil e Conformidade com as Diretrizes Curriculares Nacionais. Rev Bras Educ Med [Internet]. 2018 Sep [citado em 2020 Aug 21];42(3):129–45. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022018000300129&tlng=pt

Torres AR, Ruiz T, Müller SS, Lima MC. Inserção, renda e satisfação profissional de médicos formados pela Unesp. Rev Bras Educ Med [Internet]. 2012 Mar [citado em 2020 Sep 24];36(1):32–40. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100 55022012000100005&tlng=pt

Catalogue of Bias Collaboration, Nunan D, Bankhead C, Aronson JK. Selection bias. Catalogue Of Bias [Internet]. 2017 [citado em 2023 Fev 27. Disponível em: http://www.catalogofbias.org/biases/selection-bias/

Publicado

2023-05-16

Número

Sección

Seção temática - Artigos oriundos de Programas de Iniciação Cient´ífica

Cómo citar

1.
Distribuição e movimentações geográficas dos egressos de uma escola pública de medicina do Distrito Federal. Com. Ciências Saúde [Internet]. 2023 May 16 [cited 2024 Nov. 19];33(04). Available from: https://revistaccs.espdf.fepecs.edu.br/index.php/comunicacaoemcienciasdasaude/article/view/1329